El Gernika Rugby Taldea es ya equipo de División de Honor. Los verdinegros se han impuesto 21-34 al Mazabi Santander Independiente RC en el partido disputado en el campo de rugby Pepe Rojo (Valladolid).

Gernika Rugby Taldea y Mazabi Santander Independie RC. Uno con el objetivo de ascender a División de Honor, el otro, con la firme intención de mantener la categoría. El Gernika ha sido el segundo clasificado de la División de Honor B. Mazabi Santander Independiente, por su parte, ha sido el penúltimo clasificado de la División de Honor.

Al igual que ocurrió hace dos semanas en Alicante, los basurdes han sentido el apoyo de su afición en Valladolid: unos trescientos aficionados que se han acercado a Pepe Rojo han animado sin descanso a su equipo durante los ochenta minutos del encuentro.

Los de Gernika han saltado al verde con la intención de plasmar su juego desde los primeros compases del encuentro. Así, han conseguido adelantarse en el marcador antes de llegar al minuto diez de juego, aprovechando un golpe de castigo a su favor que transformaría Siyabonga Masuku. Tres minutos después Eneko Gorostiza conseguía el primer ensayo del partido, que con la correspondiente transformación de Masuku, colocaba el 0 a 10 en el marcador. Tras en ensayo el propio Gorostiza ha visto la tarjeta amarilla, por lo tanto, durante diez minutos, los verdinegros han tenido un jugador menos sobre el terreno de juego. Ha sido Aaron Forrest, quien, mediante una patada de castigo ha conseguido los primeros puntos del Independiente RC. Masuku ha respondido con otros tres puntos, pero una vez más, Foster ha vuelto a anotar, consiguiendo así poner en el 6-13 en el luminoso.

A falta de unos quince minutos para el final de la primera parte, Nicolás Parada, jugador del Independiente, ha visto la tarjeta amarilla, dejando así a los basurdes con un jugador más durante diez minutos. Los vizcaínos han sabido aprovecharlo, ya que en ese momento ha llegado el segundo ensayo del encuentro, esta vez de la mano de Iker Olaeta. El capitán del Gernika Rugby Taldea ha puesto el 6 a 20 en el marcador. A falta de unos tres minutos para el final de la primera mitad, Facundo Lamas ha conseguido anotar el tercer ensayo para los vizcaínos. Un minuto antes del ensayo, el jugador del equipo santanderino Federico Pelozzi ha visto la tarjeta amarilla. Así, cuando el colegiado Iñaki Muñoz ha señalado el final de la primera parte, el marcador reflejaba un 6 a 27 a favor de los verdinegros.

En la segunda parte el Mazabi Santander Independiente RC ha dado un paso adelante. Los cambios realizados han tenido un surgido efecto en el conjunto santanderino. Tras la reanudación, Tiago Romero ha logrado el primer ensayo del partido para el Independiente RC (11-27). Ambos equipos han trabajado duro para intentar cumplir su objetivo. Finlay Sharp ha logrado el segundo ensayo para el Independiente RC, que hoy ha jugado como local, a falta de siete minutos para el final. A falta de tres minutos para el final del encuentro, Albertus De Bod ha conseguido el cuarto ensayo del partido para el Gernika. Cuando parecía que el partido iba a terminar así, en el último minuto ha llegado el ensayo de Alexander Grey, que colocaba en el marcador el 21 a 34 definitivo.

Tras dos años en División de Honor B, el Gernika Rugby Taldea ha logrado el billete para competir en División de Honor la próxima temporada. El Mazabi Santander Independiente RC, por su parte, disputará la División de Honor B.

____________________

Mazabi Santander Independiente RC: Guillermo GOMEZ (70´ Guillermo NIETO); Jordan ARGERICH (59´ Gabriel FERNÁNDEZ); Armando Federico SCARLATO (59´ Alejandro GOLJANEK); Romain MERCADAL (53´ Daniel BELLELLI); Gastón MORENO (30´ Finlay SHARP); Alexander GREY; Nicolás Ronald WALKER; Nicolas PARADA; MIguel GIRIBERT (74´ Santos GARCIA-MORIS); Aaron FORREST; Jaime MATA; Simon FAUTHOUX (41´ Mateo MUDROVICI); Tiago ROMERO; Juan SOLÍS (30´ Nicolás NIETO); Federico PELOZZI.

Gernika Rugby Taldea: Facundo LAMAS; Eder MARTINEZ; Ibai BILBAO GARCIA (68´ Francisco BOTTONI); Andoni LARRABEITI; Federico STEIN (67´ Agustín FORURIA); Juan Bautista ARRANZ; Agustín Tomás VEROLI (47´ Fagu Malloy); Albertus DE BOD; Iker OLAETA (62´ Jokin ESKOLAR); Siyabonga MASUKU; Eneko GOROSTIZA (58´ Peio URRUTIA); Gaizka ITURRIAGA-ECHEVARRIA (71´ Jon ABOITIZ); Andoni MARTIN (45´ Carlos ZAVALA); Xabier ALBIZUA; Estanislao RENTHEL.

Árbitro: Iñaki MUÑOZ

Para ver el partido: https://www.youtube.com/watch?v=gA_mciItUuc