El Gernika Rugby Taldea ha comenzado la temporada con victoria. En la primera jornada de la División de Honor B los basurdes han tenido como rival al Getxo Rugby, en un partido que fue «muy disputado». Los verdinegros se impusieron por 23 a 10 en un partido en el que tuvieron que emplearse a fondo para hacerse con los primeros cuatro puntos de la temporada.

Antes de dar comienzo al «duro y sufrido» derbi vizcaíno, la bermeotarra Naia Laso realizó el saque de honor. Los aficionados que acudieron a Urbieta recibieron entre aplausos a la joven skater que, además de conseguir el diploma olímpico con un excelente séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de París, recientemente ha sido tercera en el Mundial de Skate, en la modalidade de Park.

En cuanto al encuentro, desde los primeros compases los gernikarras se posicionaron bien sobre el terreno de juego, trabajando para hacerse con la posesión. Sin embargo, los getxotarras fueron los primeros en adelantarse en el marcador: Gabriel Enrique Tobio, con una buen golde de castigo, puso el 0 a 3 en el marcador. Los de Gernika, sin embargo, siguieron intentando imponer su juego y justo antes de cumplirse el primer cuarto de hora lograron el primer ensayo del partido, que llegó de la mano de Nel Raynardt. Pocos minutos más tarde Ramiro Pérez, con una buena patada de castigo, estableció el 8 a 3. Aunque los locales estuvieron «muy acertados», no consiguieron ampliar la distancia en el marcador antes de finalizar la primera parte.

En el descanso el Gernika Rugby Taldea hizo su primer cambio: Eder Martínez ocupó el lugar de Agustín Foruria. Fue Martínez quién, a los pocos minutos de reanudarse el encuentro vio la tarjeta amarilla por juego sucio. Pese a queaunque estuvieron diez minutos con un jugador menos, los verdinegros fueron capaces de aguantar los ataques de los getxotarras. Quim Culubret fue el encargado de materializar el segundo ensayo del equipo local y a los pocos minutos, el gernikarra Roke Omaetxebarria subió el tercero al marcador, estableciendo asi el 20 a 3. Aunque los tres ensayos de los gernikarras llegaron de la mano del «buen trabajo» realizado por los delanteros, también fue destacable el trabajo defensivo que realizaron atrás; defensa que los getxotarras tuvieron serias dificultades para superar.

Los gernikarras tuvieron entre sus manos la oportunidad de comenzar la temporada con cinco puntos, pero en los últimos minutos el Getxo Rugby Taldea logró el ensayo que los colocaba a dos ensayos de desventaja. Pese a ello, la victoria se quedó en casa y los basurdes se hicieron con su mas que valiosos primeros cuatro puntos de la temporada.

Próxima parada, Zarautz. Pasada la primera jornada, el derbi vizcaíno dará paso a otro derbi vasco. El próximo domingo, 20 de octubre, el Gernika Rugby Taldea visitará al Gesalaga Okelan Gipuzkoa Sortzen — Zarautz Rugby Taldea — en el campo de rugby Asti, en Zarautz. Los guipuzcoanos han cosechado una amplia victoria en la primera jornada, tras derrotar por 07 a 31 al La Unica Rugby Taldea.

ACTA

FOTÓGRAFO: Fredymonfoto