La quinta jornada de la División de Honor ha comenzado con un derbi vasco en el que Ampo Ordizia RE y Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea se han visto las caras sobre el verde de Altamira. El equipo guipuzcoano se ha impuesto por 51 a 08.

El derbi vasco no se ha resuelto tal y como ansiaba el conjunto de Gernika. Desde fuera parecía que los basurdes no terminaban de encontrar su sitio en el verde; no han conseguido reflejar su juego, y, sumando los errores cometidos y el dominio del equipo local, les ha resultado imposible hacerse con la victoria. En uno de esos errores ha llegado el primer ensayo del encuentro: lo ha anotado Imanol Aldanondo, y con la transformación de Valentín Cruz, el Ordizia se ha adelantado temprano en el marcador. Los verdinegros han tratado de recortar distancias en el marcador, y con un golpe de castigo lanzado por Ruan Wasserman desde más allá del centro del campo, han puesto el 7 a 3 en el marcador. El Ordizia, sin embargo, ha respondido con una lluvia de ensayos: en quince minutos el equipo local ha conseguido tres ensayos. Para el momento en el que se habían disputado treinta y cinco minutos, el marcador ya señalaba un claro 31 a 3.

Tanto en lo referente al juego o a las fases estáticas, hoy no se ha visto la mejor versión de los gernikarras en Altamira. El equipo vizcaíno ha pagado caro algunos de los errores cometidos, pues el Ordizia ha sido capaz de aprovecharlos para ampliar la diferencia. A falta de dos o tres minutos para llegar al descanso Aritz Asensio ha logrado el único ensayo del Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea. Así, cuando el árbitro ha señalado el final de la primera parte, el Ampo Ordizia ganaba por 31 a 8.

En cuanto a la segunda parte, aunque el dominio del Ordizia ha seguido siendo bastante  evidente, el Gernika ha contado con alguna que otra ocasión que no ha conseguido reflejar en puntos. El Ordizia por su parte sí ha sido capaz de hacerse con varios puntos en esta segunda parte: tras realizar varios cambios, y aprovechando algún que otro golpe de castigo a su favor, ha aumentado distancias en el marcador. El colegiado Pedro Montoya ha señalado un ensayo de castigo a favor del equipo local cuando se habían disputado unos sesenta minutos. Al mismo tiempo, el jugador del Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea, Reuben Du Plooy ha visto la tarjeta amarilla por la reiteración de faltas del equipo. El equipo local ha sabido aprovechar la superioridad numérica sumando tres puntos más. 

Coincidiendo con el último ensayo del encuentro, el jugador del Gernika Agustín Tomás Veroli ha visto la tarjeta amarilla. Los últimos minutos del encuentro los ha disputado el Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea con un jugador menos, pero, en el último minuto del encuentro, el jugador del Ampo Ordizia Caylib Rees Oosthuizen también ha visto la cartulina amarilla.

Ha sido el Ampo Ordizia RE quién se ha impuesto en el derbi vasco, consiguiendo así su tercera victoria de la temporada. Cuando el colegiado Pedro Montoya ha señalado el final del encuentro el electrónico de Altamira indicaba un claro 51 a 08 favorable al conjunto local. Así, con cinco jornadas disputadas, los  basurdes aún no han conocido la victoria y se mantienen en lo más bajo de la tabla con un punto en su casillero. 

El próximo fin de semana el Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea no jugará ningún partido, ya que se disputarán tres encuentros de esta quinta jornada. La sexta jornada se disputará el último fin de semana de noviembre, y el equipo gernikarra recibirá en Urbieta al C.P Les Abelles. El choque será importante para los vizcaínos, pues el equipo valenciano, con una victoria en cuatro jornadas, puede llegar a ser un rival directo en su lucha por la permanencia.

_____________

Ampo Ordizia RE: Aitor LASA (50´ Caylib Rees OOSTHUIZEN); Diego CARVAJALES (50´ Ander ALBERDI); Rodrigo Julián OUBIÑA (65´ Mohamed AMINE); Asier ALVAREZ DE EULATE; Pohutukawa Pese LEAUMA (66´ Anthony NAZABAL); Eneko SALINAS; Anthony MATOTO (66´ Aitor TXURRUKA); Oier GOIA; Alain ARAÑA (58´ Elliot RYAN); Lander MUJIKA; Julen GOIA; Valentin CRUZ; Imanol ALDANONDO (58´ Gabriel Joubert ENGELBRECHT): Andell Anwer LOUBSER (60´ Arturo RIVAS); Lander GÓMEZ. 

Gernika Rugby Taldea: Jon Mikel Aboitiz; Eder MARTINEZ (45´ Jon ABOITIZ); Leonel MORENO (10´ Ibai BILBAO); Reuben DU PLOOY; Aritz ASENSIO; Juan Bautista ARRANZ (45´ Agustín Tomás VEROLI); Albertus DE BOD; Fagu MALLY (63´ Agustín FORURIA); Jokin ESKOLAR; Iker OLAETA (41´ Estanislao RENTHEL); Eneko GOROSTIZA; Gaiza ITURRIAGA-ECHEVARRIA (63´ Austin Marc DAVIDS); Andoni MARTIN (58´ Mikel ZUBIARRAIN); Peio URRUTIA; Ruan WASSERMAN. 

Epailea / Árbitro: Pedro MONTOYA