Los dos primeros clasificados del grupo»a» de la  División de Honor B se han visto las caras esta mañana en Urbieta. En este partido correspondiente a la decimocuarta jornada del campeonato, los de Gernika se han impuesto por 25-22, logrando así su decimocuarta victoria de la temporada.

El que se ha disputado este mediodía en Gernika era, de cara a los objetivos de final de temporada, un encuentro importante para ambos equipos. Ha sido el Gernika el equipo que, a los pocos minutos de empezar el partido ha logrado adelantarse en el marcador con un ensayo de Albertus De Bod. Sin embargo, ha sido el Hernani el que ha generado juego en la primera parte y ha obligado a los gernikarras a trabajar duro en las labores defensivas.  El Gernika se ha ido al descanso por delante en el marcador (8-3).

De hecho, poco después de que De Bod consiguiera el ensayo, Siyabonga Masuku se ha valido de un golpe de castigo para marcar el 8-0. Por su parte, Pello Pérez ha conseguido los tres primeros puntos para el Hernani. Pasada la primera media hora del encuentro, un jugador de cada equipo ha visto el tartel amarillo: en el equipo vizcaíno Juan Bautista Arranz; en el guipuzcoano, David Pelaz. Estas tarjetas amarillas no han sido las únicas de la primera parte. Cuando el marcador indicaba el minuto cuarenta de juego, Federico Stein, jugador argentino del Gernika, también ha visto la tarjeta amarilla.

El partido ha sido muy disputado. Nada más comenzar la segunda parte los basurdes han conseguido un nuevo ensayo, una vez más, de la mano de Albertus De Bod. Este ensayo ha recibido una rápida respuesta. A los pocos minutos, el Hernani ha logrado el primer ensayo del partido (Anartz Elosegi). A punto de cumplirse la mitad de la segunda parte, Aimar Gorrotxategi ha logrado un nuevo ensayo para Hernani, poniendo un 15 a 15 en el marcador. Habían transcurrido diez minutos, cuando, con un ensayo de Fagu Malloy el Gernika volvía a adelantarse en el marcador. El equipo guipuzcoano, sin embargo, no tenía intención de dejar que la victoria cayera del lado verdinegro. En el minuto 73, Eneko Gorostiza, jugador del Gernika Rugby Taldea, vio la tarjeta roja. Con un jugador más en el campo, el Hernani ha vuelto a empatar el encuentro 22-22 (Mikel Pérez).

A pesar de que parecía que el partido podría acabar en empate, en el último minuto de la primera parte, Siyabonga Masuku ha conseguido transformar un golpe de castigo, casi desde el centro del campo. Cuando el árbitro ha señalado el final del partido, el marcador de Urbieta reflejaba un 25 a 22.

El Gernika Rugby Taldea ha sumado cuatro puntos y se mantiene firme en lo más alto de la clasificación general con 36 puntos. La próxima jornada el Gernika Rugby Taldea recibirá la visita del Campus Universitario Ourense RC en Urbieta. El Universitario Ourense llegará a Urbieta tras conseguir su primera victoria de la segunda vuelta ante el Belenos RC (46-33). 

____________________________________

Gernika Rubgy Taldea: Jon Mikel ABOITIZ; Eder MARTINEZ (58´ Francisco BOTTONI); Ibai GARCIA BILBAO (41´ Jon ABOITIZ); Andoni LARRABEITI; Federico STEIN (67´ Agustín Tomás VEROLI); Juan Bautista ARRANZ (58´ Agustín FORURIA); Albertus DE BOD; Fagu MALLOY; Iker OLAETA (56´ Jokin ESKOLAR); Siyabonga MASUKU; Eneko GOROSTIZA; Andoni MARTIN; Gaizka ITURRIAGA-ECHEVARRIA; Xabier ALBIZUA; Estanislao RENTHEL. 

Hernani C.R.E: Eneko NORIEGA (71´ Asier ARRONATEGI); Xabat ERROIZENEA (64´ Einar ARRATIBEL); Adrian SANCHEZ (54´ Xabier LUKAS); Beñat IRADI; Xabier GARMENDIA; Kepa MIJANGOS (56´ Iñaki OTAEGI); David PELAZ (58´ Jon GALDEANO); Mikel PEREZ; Santiago MUÑOZ; Pello PEREZ (62´ Iker GARBAJO); Mikel BIDEGARAY (56´ Eneko GARCÍA); Mattin COLLADO; Aimar GORROTXATEGI; Beñat ARICETA; Anartz ELOSEGI. 

Árbitro: Santiago CASTRO