El Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea ha encajado esta mañana su segunda derrota de la temporada, esta vez ante el Recoletas Burgos – Universidad de Burgos. El conjunto verdinegro ha disputado la segunda jornada correspondiente a la División de Honor 21/22 en San Amaro, campo del conjunto burgalés. El equipo dirigido por Eduardo Maidagan no ha sido capaz de doblegar al equipo local, y ha acabado perdiendo el encuentro por 34 a 13.

El partido se le ha puesto cuesta arriba nada más empezar al Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea, puesto que el conjunto burgalés ha sido superior durante los ochenta minutos de juego del mismo. Ese dominio se ha trasladado pronto al marcador, ya que nada más comenzar el partido, Joel Soria ha conseguido ese primer ensayo que adelantaba a su equipo en el marcador. Los basurdes querían seguir en el partido, y ha sido Estanislao Renthel quién, a los pocos minutos, ha hecho bueno un golpe de castigo que le permitía al conjunto visitante reducir distancia en el electrónico. El Recoletas Burgos por su parte, respondía con un nuevo ensayo (Enzo Beltramino) antes de cumplirse el minuto diez de juego – 12-03-. La suerte tampoco acompañaba a un Gernika que, no solo se veía superado en las melés, sino que además se veía obligado a realizar un cambio en el minuto diecisiete del partido. Eder Martinez ha tenido que ser sustituido por una conmoción – lo ha sustituido Jon Aboitiz-.

Al poco tiempo, antes de que se cumpliera el minuto veinte, Marc Sánchez ha logrado el tercer ensayo para el Recoletas Burgos – Universidad de Burgos. A los pocos minutos el equipo de Gernika ha realizado el segundo cambio: ha entrado Fagu Malloy en sustitución de Francisco José González. Pronto llegaba el único ensayo conseguido por el Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea en la jornada de hoy: el ensayo lo ha anotado Reuben Du Plooy, nuevo fichaje del conjunto verdinegro. A falta de unos pocos minutos para el descanso, Joel Soria, jugador del conjunto burgalés ha visto la tarjeta amarilla, dejando así a su equipo en inferioridad numérica durante diez minutos. Ha sido entonces cuando Estanislao Renthel ha vuelto a anotar un golpe de castigo que acercaba a los de Gernika en el marcador. Cuando se han cumplido los primeros cuarenta minutos de juego, el marcador de San Amaro reflejaba un 19 a 13 favorable a los locales.

El equipo local se ha impuesto tanto en las touch como en las melés durante los ochenta minutos de juego. Ha sido tras la reanudación del juego cuando la superioridad de los de Burgos se ha reflejado en el contador, puesto que, con dos ensayos más, han conseguido aumentar la distancia en el marcador. A los pocos minutos de que el árbitro reiniciara el encuentro, Tomas Carrió perdía la oportunidad de aumentar la ventaja en el marcador con un golpe de castigo (22-13). En el minuto sesenta, Juan Bautista Arranz, jugador argentino del Grupo Intxausti Gernika Rugby tenía que ser atendido por los responsables sanitarios de los clubes y posteriormente traslado en ambulancia para seguir el protocolo y realizar las pruebas pertinentes. El partido ha tenido que ser detenido por unos minutos. En lugar del lesionado ha saltado al verde Itai Maruri.

Ha sido en los últimos diez minutos cuando se ha establecido el resultado definitivo en San Amaro: en ese tiempo el equipo local ha logrado dos ensayos, uno ha sido obra de Pablo Rascón, mientras que el otro ha llegado de la mano de Matías Núñez. Así, cuando el árbitro ha señalado el final del encuentro, el marcador señalaba un 34 a 13 a favor del Recoletas Burgos – Universidad de Burgos.

Una vez finalizadas las dos primeras jornadas, el Grupo Intxausti Gernika Rugby Taldea se encuentra en lo más bajo de la clasificación general, empatado a cero puntos con el C.P Les Abelles. Los basurdes miran desde ya la tercera jornada: se enfrentarán al VRAC Quesos Entrepinares en Urbieta. El equipo vallisoletano, es actualmente octavo en la general con 5 puntos. En esta segunda jornada ha ganado 13-12 al Ciencias Enerside.

El partido del próximo sábado (17:00) será muy especial. Después de mucho tiempo, los aficionados del Gernika Rugby Taldea podrán acercarse a Urbieta para disfrutar del encuentro y animar a su equipo desde cerca.


RECOLETAS BURGOS – UNIVERSIDAD DE BURGOS: Leandro WOZNIAK (56´ Bernardo VAZQUEZ); Jordan ARGERICH (74´ Alex SILVESTRE): Alejandro LUNA (71´ Mattius PISAPIA); Federico STEIN; Facundo SACOVECHI; Marc SANCHEZ (55´ Nicolás Ronald WALKER); Joel SORIA; Lucas Daniel LASTRA; Nicolás ROCARIES (77´ Alejandro Sicilia); Tomás CARRIÓ: Enzo BELTRAMINO (55´ Pablo RASCÓN); David Christian WEERSMA; Juan Diego ZABALEGUI; Facundo LÓPEZ (62´ Matias NUÑEZ); Federico CASTEGLIONI.

 GRUPO INTXAUSTI GERNIKA RUGBY TALDEA: Facundo LAMAS; Eder MARTINEZ (17´ Jon ABOITIZ); Ibai BILBAO (48´ Leonel MORENO); Francisco José GONZALEZ (26´ Fagu MALLOY); Reuben DU PLOOY; Agustín FORURIA (74´ Carlos ZAVALA); Agustín Tomás VEROLI (48´ Aritz ASENSIO); Juan Bautista ARRANZ (60´ Itai MARURI); Iker OLAETA (48´ Jokin ESKOLAR); Estanislao RENTHEL; Mikel ZUBIARRAIN; Gaizka ITURRIAGA-ECHEVARRIA; Andoni MARTIN; Peio URRUTIA; Ruan WASSERMAN.

Epailea / Árbitro: Inaki MUÑOZ